MURIÓ EL MAESTRO CRUZ DIEZ

1534511777368

Cuando trabajaba en la zona baja del estado Trujillo, la primera vez que me tocó ir más allá de Granados a ver una casita que estaban construyendo en un caserío de la zona, agarré la camioneta, una vaina toda destartalada, en el terminal de Sabana de Mendoza. Había como todos los días un calor infernal, me monté en la camionetica e iba viendo para todos lados porque era la primera vez que iba por esos lados y no quería pasarme del caserío.

Hay que aclarar que Sabana Grande y Granados ya conforman un solo pueblo, son dos pueblos conurbados. El primero es la capital del municipio Bolívar. Bueno, ya en Sabana Grande iba yo distraído cuando de pronto veo una escultura a mi mano izquierda ahí en la entrada del pueblo, de la impresión me levanté y de vaina no me reviento la cabeza, y me dije para mis adentros:

—Esto es un Cruz Diez, un original.

¿Cómo habrá llegado a este moridero de pobres?

Al regreso me bajo en esta vaina a preguntar.

Monumento de Cruz Diez en SG

Y así fue, después de supervisar la hechura de la casita, al regreso a lo que vi la escultura le dije al chofer «me deja por aquí», me bajé ajilaíto y me acerqué a la alcaldía y por casualidad de la vida conocía al alcalde, que era Pedro Elías Montilla, porque éste había estudiado arquitectura también. Nos pusimos a conversar, y a la primera le pregunté:

—¿Esa escultura que está allá en la entrada es un Cruz Diez original, verdad?

—Sí, me respondió.

—¿Y cómo llegó aquí?

Ahí me contó el alcalde, que él admiraba mucho al maestro Cruz Diez. Y cuando hicieron la retrospectiva del Maestro en Corp Group, hoy BOD, él vino a Caracas a ver la exposición y en una de esas se puso a conversar con el distinguido Maestro al cual le expresó la gran admiración que por él sentía desde siempre. Intercambiaron sus números de teléfonos, me contó el amigo. Al otro día se regresó para Sabana Grande a seguir con su trabajo en la Alcaldía.

Meses después recibió una llamada del Maestro, y éste le comentó que le iba enviar una escultura para el pueblo. A lo que mi amigo, el alcalde, le dijo:

—«Pero Maestro, el presupuesto del municipio no alcanza para pagarle su obra».

El Maestro le respondió:

—«No importa, es una donación para su municipio».

Al pueblo de Sabana Grande fue el hijo del Maestro Cruz Diez y realizó la instalación de la escultura a la entrada del pueblo.

Esa es la historia de cómo llegó esa escultura de Cruz Diez al pueblo de Sabana Grande del municipio Bolívar del estado Trujillo.

Addio Maestro.

Referencias:

Facebook: https://www.facebook.com/coasfiobeddelfin/

Web: http://obeddelfin.wix.com/coasfi-obed-delfin

Blogger: http://obeddelfin.blogspot.com/

WordPress: https://consultoriafilosoficaobeddelfin.wordpress.com

Academia.edu: https://ucv.academia.edu/ObedDelf%C3%ADn

Issuu: http://issuu.com/obeddelfin

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCm3hV2yxTGlWR81wvnyS19g

Pinterest: https://www.pinterest.com/obeddelfin

Twitter: @obeddelfin

Email: coasfiobeddelfin@gmail.com

Deja un comentario